jueves, noviembre 25, 2004

MI CiUdAd

Example

Continuar Leyendo...

martes, noviembre 23, 2004

El ejE De ColomBia

Visitar el eje cafetero es una experiencia que sin duda alguna llenara satisfactoriamente todas las expectativas sobre la diversidad y belleza con la que cuenta nuestro país. Conocer sus verdes campos, su singular gastronomía, lo fértil de sus tierras y el colorido del ambiente es algo de lo que no se puede evitar sorprenderse al arribar a esta región.

Quindío corazón mío
Iniciando el recorrido en el departamento del Quindío, segundo destino turístico de Colombia, se encuentra la ciudad de Armenia, llamada la ciudad del doble milagro a raíz del sismo del 99 que la devastó casi en su totalidad; cinco años más tarde Armenia se muestra como una ciudad que ha superado con gran garra y berraquera la tragedia y que acoge con amabilidad al turista, revelando su belleza montañera y su exótica fauna y flora.
Si algo tiene Armenia son guadas, en todos los rincones se hallan guadales de esos que según Jorge Villamil lloran porque también tienen alma. La guadua se ha convertido en un material de mucha utilidad en la construcción y como elemento decorativo de las casas y edificios de la ciudad, dando un toque único a la arquitectura cafetera.
El Quindío también es la cuna del árbol y la flor nacional, la Palma de Cera y la Orquídea de la clase cattleya triane una de las distintas especies que nacen en nuestro país ,territorio de orquídeas.
A 10km de Armenia se encuentra el municipio de Montenegro que alberga al mayor atractivo turístico del departamento “El parque Nacional del café” un parque temático que muestra con gran gala la cultura cafetera con un paisaje exuberante y con atracciones naturales y mecánicas como el espectáculo animatronico “el show de las orquídeas” que cuenta al son de música colombiana la leyenda del cacique que fue muerto por una hechicera y cuyos pensamientos mas bellos se convirtieron en estas bellas flores. Además de esta también se encuentra en el parque el Museo Nacional del Café que abraza la historia del producto mas representativo de Colombia, Senderos Ecológicos, El Mirador y una replica a escala del Pueblito Paisa .
Recorriendo el Quindío hacia el norte aparecerá el jardín botánico que alberga a la mariposa mas grande del mundo y otras especies que se posan sin mayor problema sobre los visitantes como ninfas del bosque, el jardín cuenta con guías que con gran simpatía exponen las diferentes plantas y medios de este lugar.

Panaca sin campo no hay ciudad
El parque temático Panaca es un parque que invita al visitante a codearse con la crema y nata del agroturismo, vacas, caballos, aves y perros esperan para mostrar los encantos del campo.
Divido por zonas los senderos de Panaca los cuales se pueden recorrer a pie o en una carreta, descubren el encanto de lo rural y la esencia del campesino.
La primera zona es la ganadería donde se exponen reses de las mas importantes especies , el sector lechero y el ganado de mejor sabor.
Continua la zona de avicultura donde aves de corral y palomas realizan un espectáculo ayudados por expertos entrenadores que maravillan al público con sus presentaciones.
La zona de los cerdos o porcicultura le brinda a los visitantes una extensa exposición de jamones sin procesar culminando en un carrera de chanchos a los que también se les puede alimentar dándoles teteros que el mismo parque ofrece, la estación culmina con un show de retahílas y trovas.
Cuesta arriba se encuentran las zonas del mundo de los perros y el mundo de los caballos, en el primero caninos de muchas clases bailan y hacen acrobacias en el coliseo mientras que en el segundo los caballos mas exuberantes caminan a paso fino entre los turistas.

Manizales del alma
La ciudad de Manizales es una de las más populares del Colombia no solo por sus hermosas mujeres sino por ser el escenario de una de las ferias taurinas de mayor rigor del país y como no mencionar la casa del once caldas el palo grande el estadio que nos dio la segunda copa libertadores .
Las calles de Manizales podrían explicar porque las gentes de esta región caminan encucadas ya que las pendientes de las avenidas y de los barrios es extrema, aparte de esto esta ciudad cuenta con el mayor número de universidades en un sector denominado ciudad universidad en la que los edificios que se divisan son exclusivamente universidades convirtiendo de esta manera a Manizales en el centro educativo de Caldas.
Hacia el centro de la ciudad se puede divisar un domo volcánico que hipotéticamente esta en la capacidad de destruir a la capital de Caldas si iniciara actividad magmática, estudios sobre esto ya se están llevando a cabo por parte de medios científicos mientras que esto ocurra, los parques son una buena alternativa para caminar y recorrer la ciudad que respira deporte y cuya maleza de sus campos se traduce en lirios.

Las nieves de Colombia
El cóndor de los Andes planea sobre el árido paisaje de las montañas que estriban el Parque Nacional Natural volcán Nevado del Ruiz, obviamente debido al carácter de extinción del ave emblema de Colombia será de suprema suerte verlo desplegar sus alas y remontarse por los aires del nevado.
El nevado del Ruiz se encuentra a 5400 metros sobre el nivel del mar donde solo experimentados alpinistas les es permitido llegar, a los turistas si es que soportan las bajas temperaturas, lo difícil del terreno, el vomito y los mareos, la tensión y el “soroche” una enfermedad sicosomática de las alturas, podrán llegar cerca de los 4900 metros donde ya se puede contemplar nieve. Cincuenta metros mas arriba esta la dicha de todo que alguna vez haya soñado con hacer un muñeco de nieve o hacer bolas de nieve o angelitos en el piso o simplemente verla en vivo y en directo.
De bajada se puede tomar un baño caliente en las Termales.

Por esto y muchas otras cosas la zona cafetera de Colombia es una de las regiones mas ricas tanto por sus suelos como por la diversidad de sus paisajes una franja que vale la pena visitar.

Continuar Leyendo...