sábado, marzo 29, 2008

EarTH Hour

HOy una Hora por el planeta, de 8 a 9 de la noche apaga tus luces...y asegura la puerta.

Continuar Leyendo...

ColBie CAiLLaT: BubBLy




Continuar Leyendo...

lunes, marzo 24, 2008

JaTTIn

Amanecer en el Valle del Sinú

Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de dos años
me arrancó las hojas y las flores
Ya para qué seguir siendo árbol
si el viento no canta en mi follaje
si mis pájaros migraron a otros lugares
Ya para qué seguir siendo árbol
sin habitantes
a no ser esos ahorcados que penden
de mis ramas
como frutas podridas en otoño.

Raúl Gómez Jattin

Continuar Leyendo...

viernes, marzo 14, 2008

BetúN a lA sOmbRa del CauCho.

El palito de caucho uno de esos sitios significativos de la heroica, habla a través de uno de sus emboladores de zapatos.


La historia del palito de caucho es una historia de cambios y transformaciones, una historia de lujos y despojos, de antiguos monumentos y modernos sistemas de transportes, una historia añeja de la que ha sido testigo por más de treinta años Julio Herazo Cáceres, un cartagenero de ancestros en Palenque que ha dedicado su vida a un arte cuya galería no esta en paredes sino en los pasos del camino; Julio es como decimos en la costa caribe un embolador.

Sus cuarenta y siete años de edad le han dejado una reluciente calva, una parca mirada y un talante de caballero cimarrón de los que la historia caribeña nunca ha contado historia distinta que la de las lucha en medio de enardecidas rebeliones.

Sin embargo la lucha de este embolador aunque distinta no deja de ser implacable, es una batalla por el trabajo y la subsistencia en el impredecible día a día a la sombra del palito de caucho.

Julio empezó a embolar zapatos desde que era un niño de diez años pues aprendió el oficio no como legado de familia sino de la necesidad cuando por las calles de Getsemaní y San Diego pisaban altivas las suelas de los señores de la vieja Cartagena. Desde entonces lo acompaña una silla, la caja con dos cepillos, trapos, cubre medias y un juego de betún de colores.

Como uno de los miembros fundadores de la Asociación de Lustradores de Calzado del palito de caucho hace 15 años, reconoce que la vista de la ciudad desde ahí no es la misma “Aquí detrás quedaba una estación de taxi, cuando terminaba el recorrido por Getsemaní con los compañeros nos veníamos al palito de caucho para embolar los zapatos de los que iban llegando, ahora la cosa es más suave, aunque estamos ubicados en un buen sitio, no es lo mismo”

Al igual que la estación de taxis, la estatua de Pedro de Heredia se mudó, el mercado migró a Bazurto y El centenario y el Camellón murieron para volver a nacer.

“Por supuesto que los cambios a veces nos perjudican por ejemplo con Transcaribe rompieron todo esto y nos tocó buscar otro sitio donde ponernos pero cuando regresamos uno se encuentra que el sitio esta más bonito, ahora hay bancas para sentarse, mejor dicho son males que traen bienes más grandes” señala.

De hacer brillar zapatos sostiene a cuatro hijos de la misma mujer de palenque recalca, aunque la vista y el tacto los tiene sobre una cartagenera de buenas carnes y de menos años que su esposa. “si tengo vieja para qué voy a buscar otra vieja tengo buscar joven” mi mujer ya lo sabe por los chismes que nunca faltan ni yo me acuerdo la camisa que tenía puesta el sábado y ya le fueron diciendo como estaba vestido y con quien iba…”

Por último en un flojo intento por justificar su infidelidad afirma “si no tuviera mujer ya me hubieran matado, aquí y en Palenque por andar detrás de todas, pero aja después de un tiempo ya hay que probar cosas nuevas”

Mientras se prepara para la faena de betún y cepillo confiesa que no conoce de colegio ni universidades, es un orgulloso autodidacta de lo que no conoce. A su sitio ha llegado uno de sus fieles clientes, el docto Pérez abogado jurista de la UdeC fiador empedernido pero de buena paga, en busca de un lustre para sus cuerínas.

Al instante en el que se sienta pregunta por el periódico o algo para leer, para su desgracia Julio sólo tiene la SOHO de hace unos meses.

“nombe a mi no me gusta esta vaina, aquí lo que hay es pura mujer encuera, mira esto mostrándolo todo en público, contando su vida sexual con quien se acuestan y con quien no, mejor dame otra cosa” protesta sorprendentemente el abogado

“ombe docto no confunda pornografía con erotismo” atina el embolador.

Escapando con la mirada hacia el palito de caucho sabe que la verborrea que se avecina daría para gastar más betún del que tiene y más de un par de mocasines de tercera edad.

Pues tal como reza el refrán A la persona se le conoce por sus zapatos, y eso lo sabe muy bien Julio Herazo Cáceres, un embolador de esos que no lustra zapatos sino, que como él bien lo dice, embellece el calzado.

Continuar Leyendo...

jueves, marzo 06, 2008

LoS DUMMIES.





Cómo no evocar a los Dummies? para el caso de la crisis de Colombia con los de al lado se me viene a la cabeza:
" Uno de estos animales no es como los otros, es diferente de todos los demás...."
Y claro ésta todo hubiese sido diferente si nuestro querido represidente hubiese recordado que:
" Los teléfonos comunican a la gente, comunican a la familia, en ciudades y países..."

Continuar Leyendo...

martes, marzo 04, 2008

OneRePuBlic - ApoLOgize

Continuar Leyendo...